Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué son juegos de suerte y azar y qué modalidades están autorizadas en el país?
R/: La definición de juegos de suerte y azar es la contemplada en el artículo 5° de la Ley 643 de 2001, la cual señala que:” corresponden a  aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento, una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa en calidad de operador , que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad”.
En Colombia operan los siguientes regímenes o modalidades debidamente autorizadas: lotería, apuestas permanentes o chance, rifas, juegos promocionales, juegos localizados, eventos deportivos, gallísticos, caninos y similares; eventos hípicos y juegos novedosos.

¿Qué es el monopolio rentístico?
R/: El monopolio rentístico es entendido como: “la facultad, exclusiva del Estado para explotar, organizar, administrar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar todas las  modalidades de juegos de suerte y azar y para establecer las condiciones en las cuales los particulares pueden operarlos. Facultad que se debe ejercer como actividad que respete el interés público y social y con fines de arbitrio rentístico a favor de los servicios de salud, incluidos sus costos prestacionales y la investigación”.

¿Qué son los derechos de explotación y cuales operaciones están sujetas al pago de los mismos?

R/:  Los derechos de explotación se definen como un porcentaje de los ingresos brutos por cada juego que opere por medio de terceros, mediante contrato de concesión o por autorización, el cual será percibido a título de derechos de explotación  por la dependencia o entidad autorizada  para la administración del respectivo  monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, salvo las excepciones que consagre la ley.

Todas las modalidades o tipos de juego reglamentados y que operen a través de terceros, en virtud de contrato o concesión, deben reconocer al administrador del monopolio un porcentaje de los ingresos brutos de cada uno de ellos para financiar servicios de salud, a título de derechos de explotación.

¿Cuál es la norma que establece el pago de los derechos de explotación sobre los juegos de suerte y azar en Colombia y cuál su destinación?

R/: El reconocimiento y pago de los derechos de explotación está consagrado en el artículo 8° de la Ley 643 de 2001, los cuales deben ser consignaciones en la cuenta específica que el gobierno nacional para el caso de los juegos explotados por entidades públicas del nivel nacional, determina para tal fin. Los recursos obtenidos por este concepto son destinados directamente para atender los servicios de salud, entregados mediante transferencia que hace el Ministerio de la Protección Social a los departamentos y municipios, según los porcentajes establecidos para cada modalidad.

¿Cómo están definidas las tarifas por derechos de explotación para la operación de juegos de azar?

R/: Las tarifas para la liquidación de los derechos de explotación  y gastos de  administración, para las diferentes tipos y modalidades de juegos de suerte y azar que operan en Colombia, están dadas las por una serie de condiciones y variables, asociadas con  la modalidad de juego, tipo de equipos o máquinas, número de sillas, número de habitantes de la ciudad o municipio, valor de los ingresos brutos, valor del salario mínimo, entre otros, los cuales se constituyen en factores para la liquidación declaración y pago de los derechos de explotación para cada juego.

¿Cuáles son las modalidades para operar los juegos de suerte y azar en Colombia?

R/: Existen dos tipos de modalidades  de operación de juegos de suerte y azar:
A)    Directa: Cuando la realizan los departamentos y el Distrito Capital, por intermedio de las empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y sociedades de capital público, establecidas en los términos definidos por  la ley.
B)    Operación  mediante terceros, la cual corresponde a la realizada por intermedio de personas jurídicas, en virtud de autorización, mediante contratos de concesión o contratación  en los términos de la  Ley 80 de 1993, celebrados con entidades territoriales, empresas Industriales y Comerciales del Estado de las entidades territoriales o con las sociedades de capital público autorizadas para la explotación del monopolio, o cualquier persona capaz, en virtud de autorización otorgada en los términos definidos  por la ley para cada uno de los caos.

En Colombia operan los siguientes regímenes o modalidades de juego: Loterías, apuestas permanentes o chance, rifas, juegos promocionales, localizados, eventos deportivo, gallísticos, caninos y similares, eventos hípicos y novedosos.

¿En qué consisten los gastos de Administración  y cuál es la tarifa aplicable?

R/: Los gastos de administración, de acuerdo con el artículo 9° de la Ley 643 de 2001, corresponden a un porcentaje no superior al uno por ciento (1%) de los derechos de explotación  que se reconoce a la entidad administradora  del monopolio, cuando el juego se opere a través de terceros, para financiar los gastos relacionados con su administración. Estos gastos se reconocerán a las entidades  administradoras del monopolio, del nivel nacional o del territorial  a que corresponda, de acuerdo con la modalidad del juego.

¿Qué son juegos novedosos y cuáles operan actualmente en Colombia? 
R/: Bajo esta modalidad se agrupan los juegos distintos de las loterías tradicionales o de billetes de las apuestas permanentes y de los demás juegos referidos por la ley colombiana como son, entre otros, la lotto pre impresa, la lotería instantánea y el lotto en línea, de las cuales operan en Colombia actualmente, el Baloto y Superastro.

¿A qué entidad le corresponde la administración de la modalidad de apuestas permanentes o chance?
R/: La explotación de las apuestas permanentes, como arbitrio rentístico, le corresponde a los departamentos y Distrito Capital y la pueden realizar directamente por intermedio de Empresas Industriales y Comerciales del Estado operadoras de loterías o por intermedio de las Sociedades de Capital Público Departamental (SCPD), cuya creación está autorizada mediante ley.

El artículo 22 de la Ley 643 de 2001 dispone que solo se puede operar el juego de apuestas permanentes o chance, a través de terceros seleccionados mediante licitación pública y por un plazo de cinco años.

¿Qué se debe hacer si se detecta que un menor de edad se encuentra en un casino o sitio donde se explotan juegos de suerte y azar? 

R/: De encontrar o de saber de la concurrencia de menores de edad a establecimientos donde  operan juegos de suerte y azar, se debe poner en conocimiento de las autoridades de policía de la localidad para que actúen en aplicación de los procedimientos establecimientos para tal restricción.

¿Cuándo es considerada como ilegal la operación de juego de suerte y azar?
R/: La operación de un  juego de suerte y azar es ilegal cuando el operador, local o establecimiento y/o los equipos o elementos utilizados para la operación, no cuenten con las autorizaciones y permisos expedidos por las autoridades competentes.

¿Qué comprende la administración de derechos de explotación asignada a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales?
R/: De acuerdo con el inciso 2°b  del artículo 19 de la Ley 1393 de 2010, la administración,  de los derechos de explotación y gastos de administración comprende: su recaudación, fiscalización , liquidación , discusión, cobro, devolución , sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones derivadas  de la explotación  del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, así como ejercer funciones de Policía Judicial, de acuerdo con lo definido por las normas legales vigentes.

¿A qué sanciones se vería expuesto quien sea detectado por la autoridad competente operando juegos de suerte y azar sin autorización?

R/: A quienes sean detectados operando juegos de suerte y azar sin tener las autorizaciones o concesiones  correspondientes, tanto para operar, del establecimiento, como de los equipos y elementos, se le aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 44 de la Ley 643 de 2001, modificado por el artículo 20 de la Ley 1393 de 2010, las cuales pueden ser desde el  cierre del establecimiento, el decomiso de los elementos de juego, y la liquidación de aforo equivalente al 200%  de los derechos de explotación del  periodo no declarado, hasta la aplicación de las  sanciones establecidas en el artículo 312 del Código Penal, que contemplan la prisión de 6 a 88 años y multas de 500 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con la gravedad de la falta.

¿Cuáles son las sanciones contempladas legalmente por evasión de los derechos de explotación y gastos de administración?

R/:   Las sanciones establecidas en materia de evasión de los derechos de explotación son entre otras: el cierre parcial o definitivo del establecimiento, el decomiso de los elementos de juego, sanción de aforo equivalente al pago del 200% de los derechos de explotación del periodo no declarado. La sanción de multa conlleva una inhabilidad para operar juegos de suerte y azar durante los cinco (5) años siguientes a la imposición.
De otra parte, el artículo 312 del Código Penal, modificado por el artículo 18 de Ley 1393 de 2010, señala: “El que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multas de quinientos (500) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Lo anterior sin perjuicio de las multas o de la indemnización contemplada en la cláusula penal pecuniaria pactada en los contrato de concesión, cuando hay lugar a ello.

¿Cuál es el término por la Ley para proferir las sanciones cuando se detecten omisiones o inexactitud en las declaraciones?
R/: De acuerdo con el literal c) del artículo 44 de la ley 643 de 2001, modificado por el artículo 20 de la Ley 1393 de 2010, cuando se omita o incluya información en las liquidaciones privadas de derechos de explotación, de las cuales se origine el pago de un menor valor, se proferirá una liquidación de revisión y en la misma se impondrá una sanción equivalente al ciento sesenta (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar, determinado por la administración y el declarado por el concesionario o autorizado.

¿En el evento de haber sido sancionado por el presunto incumplimiento en la operación de los juegos de suerte y azar, qué recurso procede y ante quién?
R/: El artículo 44 de la Ley 643 de 2001, modificado por el artículo 20 de la Ley 1393 de 2010 dispone que únicamente procede el Recurso de Reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de tal sanción, ante el mismo empleado que profirió el acto administrativo sancionatorio.

¿En qué eventos se aplican las sanciones penales y en qué consisten?

R/: El artículo 312 del Código Penal, modificado por el artículo 18 de la ley 1393, precisa: “El que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.”
Igualmente señala que la pena se aumentará en una tercera parte cuando la conducta fuere cometida por el particular que sea concesionario representante legal  o empresario legalmente autorizado para la explotación de un monopolio rentístico y hasta la mitad, cuando lo fuere por un servidor público de cualquier entidad titular de un monopolio arbitrio rentístico o cuyo objeto sea la explotación o administración de éste.

¿Qué destinación se les da a los ingresos originados por derechos de explotación y cuál para los gastos de administración?

R/: Los ingresos por derechos de explotación están destinados para atender directamente los servicios de salud y son entregados mediante transferencia que hace el Ministerio del la Protección Social a los departamentos o municipios, y al Fondo del Pasivo Pensional  del Sector Salud correspondiente, de acuerdo con los criterios de distribución definidos por el Gobierno Nacional. La distribución, de acuerdo con los reglamentos actuales, es la siguiente:

•    Para juegos novedosos:
Periodo de distribución semestralmente 30 de junio y 31 de diciembre de cada año. Así:
El 80% para municipios y el Distrito Capital, el 20% para los departamentos. De lo anterior: El 50% de cada asignación se distribuirá acorde con la jurisdicción donde se generan los derechos o regalías y el otro 50% de acuerdo con los criterios de distribución de participación de los ingresos corriente, en el caso municipal y el situado fiscal para el caso de los departamentos.

•    Para juegos localizados, promocionales, rifas, eventos gallísticos, caninos y similares:
Período de distribución Mensualmente: los diez (10) primeros días hábiles siguientes al recaudo.
Los valores generados en municipios de menos de 100 mil habitantes para el municipio.

Generados en ciudades de más de cien mil habitantes: el 50% acorde con la jurisdicción   donde se generaron y otro 50% acorde con los criterios de distribución de la participación  de ingresos de la Nación. Los ingresos por Gastos de Administración se reconocen a la entidad administradora del monopolio cuando el juego se opere a través de terceros, para financiar los gastos en que se incurra para efectos de la gestión que realice.

¿Cuáles son las funciones de las gobernaciones y alcaldías relacionadas con el control de los establecimientos y operadores de juegos de suerte y azar?
R/: A las autoridades departamentales, distritales y municipales les corresponde ejercer el control policivo en los términos señalados por la Ley y los reglamentos. Los alcaldes, además, deberán expedir concepto previo favorable para que la operación de los establecimientos de juegos sea en locales ubicados en zonas aptas para el desarrollo de actividades comerciales, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Cuáles son los juegos de suerte y azar, cuyos derechos de explotación administra la DIAN?
R/: De acuerdo con la legislación vigente a la DIAN le corresponde la Administración del recaudo, el control y cobro de los derechos de explotación y gastos de administración de los siguientes juegos:
•    Juegos Localizados: Operados por personas jurídicas que obtengan autorización y suscriban el contrato de concesión, entre estos juegos se incluyen los bingos, video bingos, esferódromos, máquinas tragamonedas y los operados en casinos y similares.
•    Juegos Novedosos: Operados únicamente por personas jurídicas que obtengan autorización y suscriban el contrato de concesión con el Administrador del Monopolio), incluye la loto pre-impresa, la lotería instantánea, el loto en línea en cualquiera de sus modalidades; actualmente operan Baloto y Superastro.
•    Juegos Promocionales de carácter nacional: Operados por personas naturales o jurídicas que obtengan autorización del Administrador del Monopolio, operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades en los cuales se ofrece un premio al público.
•    Rifas: Cuando la rifa se opere en dos o más departamentos, o en un departamento y en el Distrito Capital, de acuerdo con la Ley 1393 de 2010, la administración de los derechos y gastos de administración le corresponde  a la DIAN.
•    Gallísticos, Caninos y similares: Eventos operados por personas jurídicas que obtengan autorización y suscriban el contrato de concesión con el Administrador del Monopolio (actualmente ETESA en liquidación hasta el 31 de diciembre de 2011).

¿Cuáles son los juegos de suerte y azar explotados por las entidades territoriales?

R/: De acuerdo con la legislación actual, la administración de los siguientes juegos es competencia de las entidades territoriales:
•    Apuestas permanentes o chance, Loterías, Rifas (Cuando sean operadas en un municipio o Distrito capital o en dos o más municipios de un mismo departamento o un municipio y el Distrito Capital y Eventos Hípicos (La explotación le corresponde al departamento o distrito donde se realicen).

¿Cuáles son las principales obligaciones del autorizado o concesionario para operar juegos de suerte y azar?

R/: Las obligaciones son:
•    Cumplir el objeto del contrato y las disposiciones vigentes.
•    Permitir la fiscalización y vigilancia por parte de las autoridades competentes.
•    Velar por que la operación de los juegos esté exenta de fraudes, vicios o intervenciones tendientes a alterar la probabilidad de acertar o de sustraerla del azar.
•    Evitar las prácticas prohibidas previstas en el artículo 4° de la Ley 643 de 2001.
•    Asumir los riesgos de éxito o fracasos en la operación.
•    Liquidar, declarar y pagar los derechos de explotación y gastos de administración que se generen por la operación.
•    Mantener en lugar visible la autorización del establecimiento, la descripción, la forma y uso del juego y estructura del plan de premios.
•    Abstenerse de trasladar los instrumentos de juego, dentro de los establecimientos de comercio o a otros diferentes a aquello que se refiere  el contrato, sin comunicarlo previamente a la Entidad competente.
•    Pagar oportunamente, los premios a los jugadores.

¿En los juegos promocionales, cómo se calcula el valor de los derechos de explotación y gatos de administración, cuando los premios son en especie?
R/: El gestor del juego debe presentar el estudio con los soportes del valor del plan de premios en especie, incluido el Impuesto al Valor Agregado IVA, sobre el cual se estimará  un  porcentaje que debe consignarse a la entidad administradora  del monopolio, en el momento de la autorización del evento por concepto de tales derechos.

¿A quién corresponde el control de los operadores de eventos y apuestas hípicas?
R/:  A los departamentos y distritos y la operación se efectuara por concesión por un plazo de diez (10) años y se hará a través de terceros seleccionados mediante licitación pública.

¿Cuál  es la tarifa para la liquidación  de los derechos de explotación para la modalidad de rifas de circulación departamental, municipal y Distrito Capital?
R/: De acuerdo a  lo establecido en el artículo 28 de la Ley 643 de 2001, las rifas deben generar  derechos  de explotación equivalentes al catorce por ciento (14%) de los ingresos brutos.

Igualmente señala que al momento de la autorización, el gestor de la rifa debe acreditar el pago de los derechos de explotación por el cien por ciento (100%) de la totalidad de las boletas emitidas y una vez realizada la rifa podrá solicitar el ajuste en el pago de los derechos de explotación por el valor equivalente al total de la boletería vendida.

¿Qué entidad es la competente para controlar la operación de juegos localizados en cruceros?

R/: De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 1393 de 2012:
“Los derechos de explotación y los cargos por gastos de administración son los que se establecen para los juegos localizados y deben ser pagados por el agente marítimo que actúa como representante legal de la empresa operadora de cruceros en el país.

¿Cuáles prácticas de juegos no están autorizadas en Colombia?
R/: Actualmente en el territorio nacional están prohibidas, entre otras, las siguientes prácticas:
•    La circulación o venta de juegos de suerte y azar cuya oferta disimule el carácter aleatorio del juego o sus riesgos;
•    El ofrecimiento o venta de juegos de suerte y azar a menores de edad y a personas que padezcan enfermedades mentales.
•    La circulación o venta de juegos de suerte y azar cuyos premios consistan o involucren directa o indirectamente bines o servicios que violen los derechos fundamentales de las personas o atenten contra las buenas costumbres;
•    La circulación o venta de juegos de suerte y azar que afecten la salud de los jugadores:
•    La circulación o venta de juegos de suerte y azar cuyo premio consista o involucre bienes o servicios que las autoridades deban proveer en desarrollo de sus funciones legales;
•    La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar cuando se relacionen o involucren actividades, bienes o servicios ilícitos o prohibidos, y La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar que no cuenten con la autorización de la entidad o autoridad competente, desconozcan las reglas del respectivo juego o de los límites autorizados

 

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